¿QUIÉNES SOMOS?

MEXCALUNY S.A.S DE C.V es una empresa oaxaqueña, fundada en 2019 por Yamileth Luna y su esposo Rafael Reyes. Ellos decidieron que se podía disfrutar del placer del mezcal mientras trabajaban de la mano de quienes han vivido de la tierra por generaciones y así dar a conocer el tesoro líquido de Oaxaca.

¿DÓNDE SE ELABORA EL MEZCAL?

La producción de mezcal se produce en el Municipio de Santa María Zoquitlán, Oaxaca.

Se localiza en la región de los Valles Centrales, a 103 kilómetros de distancia de la Ciudad de Oaxaca, perteneciente al Distrito de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

TRADICIONES DE SANTA MARÍA ZOQUITLÁN

La fiesta patronal de Santa María se realiza cada ocho de septiembre, en donde se toca música de viento y se baila el Jarabe Zoquiteco con gran entusiasmo.

¿QUIÉN HACE EL MEZCAL?

En lo alto del Cerro Grande de Santa María Zoquitlán, el maestro palenquero forma parte de una familia de artesanos palenqueros de mezcal. En su niñez le fueron enseñadas las técnicas de elaboración de nuestra gran bebida y con el paso del tiempo las ha perfeccionado haciendo delicias al paladar.

¿CÓMO ES SU ELABORACIÓN?

El maestro palenquero y los campesinos, se encargan de recolectar en cerros aledaños la planta de maguey de origen silvestre, obteniendo así el Cuish, Tepeztate, Tobalá, Espadín, entre otros. Se necesitan recolectar de 100 a 140 cabezas de piña de maguey y le toma de 5 a 8 días para hacerlo.
Después de la recolección, en el palenque se inicia la producción del mezcal artesanal en cantidad considerable, se hornean las piñas de maguey (2 a 3 días) a altas temperaturas en hornos de leña.
Posterior al cocimiento, se aplastan las piñas con piedra empujada por un caballo o un asno, pasando al siguiente proceso, la fermentación en barricas de roble.
La fermentación queda lista en 4 días y se destila 2 a 3 veces, se utilizan canales de agua para enfriar las ollas; el punto exacto de la bebida es cuando al servirse forma cadenas de burbujas, es el momento en que el mezcal de “la Última Palabra...” está listo para beberse y hacernos un poquito más felices.
Previous
Next